?Por qué no se han producido las revoluciones de color en China?

CGTN 2021-06-17 23:04:55
Share
Share this with Close
Messenger Messenger Pinterest LinkedIn WeChat

Li Junru

vicepresidente ejecutivo del Instituto de Innovación y Estrategia de Desarrollo de China y ex vicepresidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh



Nota del editor: "Las raíces del crecimiento de China" es una serie de 10 episodios que conmemora el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), que ha liderado el meteórico ascenso del país como potencia mundial. La serie se centra en los 10 elementos fundamentales de la estrategia que ha permitido a China pasar de ser una nación pobre y atrasada a ser la segunda mayor economía del mundo en los últimos 100 a?os. El "centralismo democrático" es el cuarto de la serie. El artículo forma parte de una serie especial de CGTN y sus socios mediáticos internacionales.

En 2016, alguien planteó una pregunta en Quora, una popular plataforma estadounidense de preguntas y respuestas. La pregunta era por qué las élites intelectuales de China no habían iniciado una revolución de color, un movimiento de protesta que adquiere su nombre a través de adoptar un color específico.

En respuesta, una chica de Shanghai que trabaja en EE.UU. publicó dos fotos de la Nueva área de Pudong en Shanghai tomadas respectivamente en 1990 y 2010. En lo que fue aclamado como la respuesta más corta y a la vez más aguda, escribió: "?De una tierra pobre y vacía a esto en 20 a?os! ?Este es mi pueblo natal! ?Parece que nos han oprimido, lavado el cerebro y privado de libertad? ?Parece que necesitamos un gobierno mejor? Gracias por tu consejo, pero el sistema actual de China funciona bastante bien".

Algunas personas en la comunidad internacional llevan mucho tiempo persistiendo en la retórica vacía de que el Partido Comunista de China (PCCh) es autocrático y autoritario. Sin embargo, se encuentran atrapados en un dilema creado por ellos mismos: ?Por qué el sistema "antidemocrático" de China, en lugar de alimentar movimientos antigubernamentales como la revolución de color, cuenta con un amplio apoyo de los 1.400 millones de habitantes de la nación? ?Cómo ha podido este sistema lograr triunfos sociales y económicos tan extraordinarios frente a acontecimientos internacionales devastadores, como las crisis financieras internacionales y la pandemia de COVID-19?

La República Popular China se ha mantenido fiel a su nombre oficial, practicando una democracia popular, y no un gobierno autocrático y autoritario. China sigue el principio del centralismo democrático, combinando la democracia y el control central de una manera que ha sido eficaz para alcanzar los objetivos nacionales.

La historia ha demostrado que la democracia sin centralización puede conducir a la radicalización del sistema o incluso al anarquismo. El centralismo democrático de China refleja plenamente los intereses y expectativas del pueblo chino, y garantiza que las decisiones nacionales se apliquen con rigor y eficacia. Tal y como ha manifestado el presidente chino Xi Jinping en varias ocasiones, "ésta es la mayor ventaja institucional de nuestro partido".


La democracia de "proceso completo" en funcionamiento

Así es como funciona. Los líderes del Partido y de las instituciones nacionales a todos los niveles son elegidos mediante elecciones competitivas por los representantes del Congreso Nacional del Partido o los diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.

El centralismo democrático en China no solo consiste en un sistema electoral y representativo, sino también en un proceso de toma de decisiones sustentado en la consulta a los representantes de masas. Al convocar la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) cada a?o, se debe consultar a los ocho partidos democráticos y a la Federación Nacional de Industria y Comercio de China antes de tomar decisiones importantes.

Además, la estructura institucional de China incluye no solo la Asamblea Popular Nacional (APN), sino también la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político de China que no existe en ningún otro país del mundo. Además de debatir proyectos de ley y reglamentos que van a ser deliberados en la APN, los miembros del Comité Nacional de la CCPPCh también pueden celebrar consultas sobre temas específicos con los departamentos gubernamentales y ofrecer opiniones y consejos.

El presidente chino Xi Jinping afirma que la democracia de China es una "democracia de todo el proceso", y no una que se exprese solo en el momento de las elecciones y esté inactiva el resto del tiempo.

En China, todas las decisiones importantes siguen esta base democrática amplia.


Liderazgo colectivo con responsabilidad individual

Para evitar la radicalización del sistema, el Partido y los órganos nacionales dirigentes, bajo el centralismo democrático, funcionan según el principio de combinar el liderazgo colectivo con la responsabilidad individual basada en la división del trabajo.

Cada miembro de un equipo dirigente tiene asignadas unas funciones específicas, pero las decisiones importantes deben tomarse de forma colectiva. Cada miembro individual puede expresar libremente sus opiniones, pero debe acatar las decisiones colectivas adoptadas.

Todas las resoluciones intrapartidarias del PCCh deben aplicarse de acuerdo con el principio de las "Cuatro Obediencias" en los estatutos, a saber: los miembros individuales del PCCh se someten a las organizaciones del Partido, la minoría se somete a la mayoría, los órganos del Partido de nivel inferior se someten a los de nivel superior, y todos los órganos y miembros del Partido se someten al Congreso Nacional y al Comité Central del Partido.

En los casos en que los individuos no están de acuerdo con una resolución o política del Partido, pueden hacer una declaración de reserva y presentar sus puntos de vista a un órgano del Partido de un nivel superior, e incluso al Comité Central del PCCh.


La base del sistema político chino procede del pueblo


La gente agita las banderas nacionales chinas tras una gran ceremonia de izado de la bandera nacional en la Plaza de Tian′anmen en Beijing, capital de China, el 1 de enero de 2021.

La gente agita las banderas nacionales chinas tras una gran ceremonia de izado de la bandera nacional en la Plaza de Tian′anmen en Beijing, capital de China, el 1 de enero de 2021.


China puede poner en marcha un sistema que cuenta con un amplio apoyo porque el PCCh representa los intereses fundamentales de las más amplias masas populares.

La palabra inglesa "party" hace mención a un grupo de personas que actúa en favor de los intereses de determinados grupos de la población. El PCCh, sin embargo, no es un partido así. Los Estatutos del PCCh estipulan expresamente que "además de los intereses de la clase obrera y de la más amplia mayoría del pueblo, el Partido no tiene intereses propios especiales". Esto explica que el PCCh pueda integrar la democracia y el centralismo para servir al pueblo.

Por ejemplo, la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, celebrada en octubre de 2020, adoptó las propuestas para la formulación del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo para 2035. Antes de esto, el PCCh organizó reuniones consultivas con los partidos democráticos y la Federación Nacional de Industria y Comercio de China, y el presidente chino Xi Jinping presidió una serie de simposios para escuchar diversas opiniones de diferentes sectores de la sociedad, como empresarios, científicos y representantes de las comunidades.

También se solicitaron opiniones y sugerencias en línea, lo que generó más de un millón de respuestas. Los consejos solicitados a través de estos simposios y canales en línea son esenciales para la toma de decisiones del Comité Central del PCCh.

El centralismo democrático es, sin duda, la mayor ventaja institucional de China. El hecho de que el sistema cuente con el apoyo de la población explica la notable estabilidad del país y la durabilidad del PCCh, a pesar de la evidente consternación de los críticos en el extranjero.


Informaciones relacionadas

Share

Los más leídos

欧美狠狠入鲁的视频777色